Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

¿Cómo se hizo Preludio, la cerveza elaborada por Birrabox?


Preludio
, la primera cerveza elaborada por Birrabox es una Summer Ale, una cerveza que se caracteriza por tener mucho sabor pero a la vez es ligera y fácil de beber, ideal para combatir los sofocos de este verano ;)

Preludio | La primera cerveza elaborada por Birrabox

La cerveza Preludio se ha elaborado para conmemorarel tercer aniversario de Birrabox y el nombre hace referencia a un Inicio: el de una nueva birra, con características muy especiales, pensada y hecha exclusivamente para los suscriptores de Birrabox.

En este post te contamos cómo se hizo, cuales fueron los procesos de elaboración y te lo ilustramos con un making off de los mejores momentos cerveceros:

 

Ingredientes fundamentales que caracterizan Preludio

  • Malta: con la malta se elabora el mosto de la cerveza, el tipo de malta con el que se elabora la bebida determinará en gran medida el aroma de la cerveza, así como su tipología. Preludio ha sido elaborada con malta pils y cara amber.
  • Lúpulo: el lúpulo es la planta que le da el amargor y el aroma que caracteriza a la cerveza. En el caso de Preludio lleva la mezcla de lúpulos, chinook y simcoe, que le dan el toque especial.
  • Levadura: ingrediente esencial en el profeso de fermentación. En el caso de la cerveza Preludio se ha usado levadura americana.
  • Agua: es un elemento imprescindible, ya que más del 80% de la cerveza es agua.

 

Proceso de elaboración de Preludio

 

  • Obtención del Mosto e introducción del lúpulo

Cereal malteado

 

El primer paso de la elaboración se lleva a cabo con la malta molturada que se introduce en un bidón a altas temperaturas, junto con el agua y se remueve la mezcla hasta conseguir una textura pastosa. Finalmente se obtiene el jugo de la cerveza o mosto, un liquido claro y dulce.

 

Malta en un bidón con agua

mosto de la cerveza

 

El mosto debe ser filtrado, ya que contiene muchos residuos de la mezcla y una vez filtrado se cuece el mosto para eliminar posibles bacterias que pueden aparecer durante los procesos de molturación, cocción y filtrado.

Maquinas para fabricar cerveza

Además se añade el lúpulo, que le da el toque característico a la cerveza.

carga lupulo

 

  • Proceso de fermentación

Una vez obtenida la mezcla, se introduce la levadura que se “comerá” los azúcares que habrá ido soltando la malta. Este proceso se realiza a temperaturas muy concretas y específicas para cada tipología de cervezas, es uno de los más largos y determina en gran medida la graduación de la cerveza. En el caso de las cervezas de alta fermentación, como es el caso de Preludio, suele durar aproximadamente dos semanas.

 

  • Filtrado del líquido y embotellado

Finalmente, pasados estos días se filtra el líquido resultante y se envasa para el posterior embotellado.

proceso embotellado Preludio

 

¿Tu también te mueres por probarla? ¡Suscribete a Birrabox y disfruta de una cerveza única!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>