Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

Receta con cerveza: Pastel de Guiness

Hoy os traemos una receta muy especial hecha con cerveza, que nos ha pasado con mucho cariño nuestra amiga de Birrabox, María Dominguez Fuster.

La receta que os proponemos es un postre, un pastel de Guiness (pero se puede hacer con cualquier cerveza negra tipo Stout) y es espectacular. Por supuesto, siempre podréis acompañar la tarta con una buena Stout. ¿Quieres saber cómo hacerla?

Pastel de Guiness casero

Receta Pastel de Guiness Casero

Ingredientes:

  • 250 ml. cerveza negra Guinness (o negra tipo stood)
  • 250 gr. de mantequilla
  • 75 gr. cacao en polvo sin azúcar Valor
  • 400 gr. azúcar
  • 40 ml. de nata líquida 35% m.g.
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 250 gr. harina para repostería
  • 2,5 cucharaditas de bicarbonato

Para la crema de queso (frosting):

  • 300 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
  • 150 gr. azúcar glas
  • 360 ml. nata líquida 35% m.g.

Preparación:

Ponemos en un calderito la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos con un batidora eléctrica, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente con la batidora eléctrica hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con una batidora eléctrica de varillas, lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180ºC durante 50 minutos aprox. o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio. Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Metemos un bol en el congelador. Para preparar la crema de queso (frosting) sacamos el bol del congelador, añadimos el queso y la nata y batimos con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema espesa, mientras batimos iremos añadiendo el azúcar glas, conseguiremos una crema espesa que pondremos sobre la tarta ya fría.

A María le ha quedado estupenda, nos comentaba que su abuela era un poco reacia a probarla de primeras (como ella estaba acostumbrada a los bizcochos tradicionales este pastel de Guiness, al tener un color negro, creía que estaba quemado), pero cuando lo probo no pudo evitar, cómo toda la familia, repetir hasta terminarlo.  A nosotros, desde luego, se nos ha hecho la boca agua viendo la foto y sin duda probaremos de hacerla.

¿Y tú, conoces alguna receta cervecera? ¡Envíanosla por facebook, estamos deseando probarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>