Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

Las IPA, el estilo que más triunfa

Hoy os hablaremos de un estilo cada vez más común y famoso en nuestro país, las IPA, o India Pale Ale. Estas cervezas provienen inicialmente de Inglaterra y destacan por tener un nivel alto de alcohol y de amargor, normalmente bien balanceado con un sabor a caramelo proveniente de las maltas especiales.

Estas cervezas son de fermentación alta, normalmente con un grado alcohólico de más de 6% y un amargor por encima de los 40 IBU. Suelen tener colores ámbar, algunas rozando el marrón o rojo oscuro. Debido a su alto contenido de lúpulo se caracterizan también por tener un aroma floral y afrutado muy intenso. Estas cervezas combinan perfectamente el dulzor de las maltas más caramelizadas con un amargor intenso, que convierten estas cervezas en unas bebidas muy sabrosas y aromáticas, con bastante cuerpo.

Esta familia de cervezas nació  en el siglo XVIII como derivadas de las Ales inglesas. En esa época India era una colonia británica, con una gran cantidad de soldados y civiles ingleses. Toda esta gente, como no podía ser de otra manera, era una gran aficionada a la cerveza inglesa y allí en la India era imposible de encontrar. En esa época se tardaba mucho tiempo en realizar el viaje entre Inglaterra y India, ya que no existía aún el canal de Suez y el viaje se realizada rodeando África y pasando por el cabo de Buena Esperanza. Este viaje tan largo implicaba muchos cambios de temperatura, movimientos violentos, humedades, etc. En resumen, la cerveza llegaba hecha un desastre a la India y no se podía beber.

En esa época los cerveceros ingleses llegaron a la conclusión de que necesitaban que la cerveza se conservara durante más tiempo, y como todos sabemos el lúpulo y el alcohol son conservantes naturales. De esta manera empezaron a añadir mucho más lúpulo del normal a la cerveza, siendo el resultado una cerveza mucho más amarga y aromática que las Ales más tradicionales. Además, elaboraron estas cervezas con un exceso de alcohol, que proporcionaba un ambiente más hostil a las bacterias para desarrollarse, impidiendo así que la cerveza se pasara.

Tras este avance todos los ciudadanos ingleses que vivían en la India pudieron disfrutar de su cerveza pero, al volver a Inglaterra, se encontraron que las Ales tradicionales les sabían demasiado suaves. Las IPA solo existían en la India y aún no se comercializaban en las islas británicas. La demanda se fue incrementando cada vez más, hasta que la India Pale Ale se convirtió en una tipología de cerveza común y fácil de encontrar en todas partes.

En la historia más reciente, las IPA han resurgido en buena medida gracias al mercado estadounidense. Hace 20 años el género IPA había perdido mucha fuerza a nivel mundial pero gracias a las pequeñas cervecerías artesanas que han ido apareciendo, sobretodo en el siglo XXI, alrededor del mundo este género de cerveza tan excepcional ha podido recuperarse y podemos disfrutar de él.

¿Qué tipos de IPA podemos encontrar?

Es cierto que al ahora de clasificar las IPA pueden existir diferentes puntos de vista pero nosotros nos centramos en 4 estilos claramente diferenciados. Los tres primeros son ejemplos claro de IPA, mientras que el último es un estilo algo diferente, pero también lo podemos incluir en la misma familia

La IPA inglesa

sagra-ipaLa IPA inglesa es la más conocida y común, siendo característica por un grado alcohólico medio-alto, grandes aromas florales y a lúpulo y un amargor equilibrado. De colores ámbar y marrones son las que podemos denominar como IPA tradicionales, de las que ya hemos hablado.
Para poder disfrutar de este estilo cervecero, en nuestra página de Birrabox podéis haceros con unas botellas de VIPA, una Valencian IPA espectacular. También podréis encontrar la Sagra IPA, un ejemplo claro del estilo.

 

 

La IPA Americana (APA)

Esta cerveza tiene un estilo tan característico que ya ha recibido un nombre propio, la APA (American Pale Ale). Este estilo quiere ser heredero del estilo tradicional inglés, con la diferencia de que las breweries americanas son mucho más atrevidas e innovadoras, creando bebidas a menudo mucho más especiales y diferentes.

Se caracterizan sobre todo por la gran cantidad de lúpulo que acostumbran a llevar, haciéndolas muy amargas y aromáticas. También de colores ámbar y marrón, son sin duda las estrellas de este género en la actualidadbizarra-rubia

Hay que puntualizar que también son motivo de crítica precisamente por lo que
las hace especiales, su cantidad de lúpulo. Algunas cervecerías suplen la falta de experiencia fabricando cerveza añadiendo mucho lúpulo para disimular el sabor. Esto da como resultado cervezas que sólo saben a lúpulo, y que pueden estar buenas, pero a ojo del buen cervecero siempre serán un mal producto. ¡Ya sabéis, consumid solo buenas APA!

Si queréis probar este estilo y no sabéis por dónde empezar en la caja de Birrabox de este mes podréis encontrar la Bizarra Rubia, un perfecto ejemplo de este estilo.

La Imperial IPA

Este estilo de cerveza destaca sobre todo por su contenido alcohólico, siendo el estilo de IPA que más graduación tiene. Suelen ser muy cremosas en boca, con bastante cuerpo y muy lupulizadas. De calor ámbar rojizo, muchas veces oscuras, estas cervezas son de sabor intenso, con notas maltosas en boca.

Estas cervezas también son nombradas Double IPA o Extra IPA, según donde las pidáis o de qué país procedan.

La WIPA

La WIPA o Wheat IPA se refiere a aquellas cervezas del estilo IPA que contienen trigo. Este estilo de cerveza combina el amargor de las IPA con el dulzor y sabor a pan y cereal de las Weissbier. Esto las hace muy muy especiales, ideales para aquellos que no son 100% fan de las IPA, pero les gusta el amargor en su dosis justa.

En resumen, el estilo IPA se extiende rápidamente en España y en el resto del mundo, siendo un estilo cada vez más usado por las pequeñas cervecerías artesanas, ya que tiene un gran sabor y, gracias al lúpulo, tiene una buena conservación.

Éste es un estilo fresco y divertido, y hay tantos tipos de IPA que siempre encontrarás una que encaje con tus gustos.

¡Iperos del mundo, uníos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>