Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

Cerveza Artesanal VS Cerveza Industrial

¿Dónde reside la diferencia?

Seguro que alguna vez te has preguntado que tienen de particular las cervezas artesanales frente las cervezas industriales, si al final todas las cervezas se elaboran con los mismos ingredientes básicos; como son el cereal, el lúpulo, el agua y la levadura.

Cerveza Artesanal Vs Industrial

La elaboración y la calidad de los ingredientes

Las Cervezas Industriales  un tipo de fermentación rápida, que se consigue gracias a una levadura de calidad baja. Son sometidas a procesos de pasteurización, en los que la cerveza pierde algunas de sus características, como la espuma. Por este motivo les inyectan gas carbónico de forma artificial. El resultado es una cerveza de color y gusto suave con mucho gas. En el caso de las Cervezas Artesanales, al no estar pasteurizadas, la cerveza sigue fermentando aún cuando esta embotellada y esta segunda fermentación es la que le produce el gas.

En el proceso de fabricación de la Cerveza Industrial se filtra la bebida, se usan aditivos químicos y cereales que se encuentran en grandes cantidades, como por ejemplo, el arroz. En cambio, en la elaboración de la  las Cervezas Artesanales apenas hay un filtrado de los ingredientes, este hecho hace que tengan un sabor mucho más intenso y un olor más aromático y los cereales base que se usan son maltas naturales que contienen propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.

La fórmula mágica del maestro cervecero

Cervezas Industriales: para su elaboración se usa una receta básica, con procesos muy controlados y prefijados para conseguir grandes cantidades de la bebida. Así, inevitablemente el cariño del maestro cervecero se queda disuelto cuando se producen millones de litros diarios.

En la elaboración de la Cerveza Artesanal siempre hay una dosis de la personalidad y  de la esencia de su creador. Esto hace que cada elaboración  tenga un sabor especial, con muchas más características y que las producciones sean únicas e irrepetibles en sus matices (y en ocasiones incluso en su graduación). El maestro cervecero prueba la receta cada vez y la modifica para darle el sabor único.

¿Una imagen gastronómica? La cerveza industrial sería el “restaurante de menú” al que irías a comer para saciar tu apetito y la cerveza artesana el “menú degustación” que probarías en el restaurante con chef de autor en el que pone toda su pasión y creatividad en la elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>