Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

Las Lambic: uno de los estilos de cerveza más antiguos

Hoy os hablaremos sobre un tipo de cerveza que muchos de vosotros estamos seguros de que conocéis, aunque también estamos seguros de que no lo sabéis. Estamos hablando de las cervezas Lambic.

Seguro que por el nombre de Lambic muchos de vosotros no sabréis de qué tipo de cerveza os estamos hablando pero si os hablo de cerveza de fresa, de frambuesa o de cereza seguro que a muchos se os enciende la bombilla.

El estilo Lambic es un estilo de cerveza que se elabora exclusivamente en Bélgica. Además es uno de los estilos más antiguos ya que se tienen referencias de este estilo desde hace más de 400 años. Es un estilo originario del valle de Zenne, cerca de Bruselas y su nombre deriva de la ciudad de Leembek, donde se elabora.

Las Lambic incluyen cervezas de fermentación espontánea, que se hacen a partir de la Lambic básica. Esta fermentación las convierte en una de las cervezas más inusuales del mundo ya que no es necesario levadura para su elaboración, sino que se deja que las levaduras salvajes del ambiente de la zona de donde proceden actúen. Así pues la cerveza se deja fermentar “al aire” en grandes piscinas como la que se muestra en la fotografía.

Piscina fábrica de Cantillón

A parte de esta particularidad, su proceso de elaboración puede durar varios años y para aromatizarla se utilizan distintas frutas, en vez de lúpulo. Se le suele añadir lúpulo viejo, sin aroma y amargor, con la intención de que aporte sus propiedades antisépticas.

Prácticamente todas las cervezas Lambic  se utilizan para mezclar y refermentar añadiendo frutas y es difícil conseguir una Lambic pura, sin mezclar, fuera de su zona de origen.

Las Lambic están formadas en un 30-40% de trigo, siendo el resto cebada habitualmente. El trigo presente en la cerveza se encuentra crudo, mientras que la cebada se maltea ligeramente. Si la cerveza tiene menos de 6 meses de maduración recibe la denominación de joven, y si pasa de los 6 meses se pasa a llamar vieja. Las Lambic más tradicionales tienen un envejecimiento de 1 a 2 años.

La cerveza básica resultante acostumbra a tener entre 4 i 6% de alcohol, es muy seca y apenas tiene gas carbónico.

Nos centraremos en 3 tipos principales de Lambic, que creemos son las más importantes de la familia:

Gueuze

Después de haber envejecido la Lambic, para elaborar la Gueuze se mezcla Lambic envejecida con Lambic joven y se embotella. Al quedar un poco de azúcar en la Lambic joven por no haber fermentado del todo, se produce una refermentación en botella, que produce una carbonatación en forma de espuma y burbujas, dando un resultado similar al cava o champagne.

Drie Fonteinen Oud GueuzeDebido a la presión que se genera, muchas veces se  embotella en botellas de cava.

Estas cervezas tienen mucho gas y también un porcentaje alcohólico algo más elevado que las Lambic básicas, siendo más ácidas y complejas. Como particularidad, este tipo de cerveza mejora al ser envejecida en botella por lo que muchas veces las cervecerías envejecen las botellas 2 o 3 años más de lo normal, encontrando así cervezas con hasta 7 años de maduración.

Un buen ejemplo de esta cerveza es la Drie Fonteinen Oud Gueuze.

 

 

Faro

 

lindemans-faroFaro es el nombre que se les da a las Lambic una vez se les ha añadido azúcar. Esto produce una refermentación, pero sin dejar que termine del todo el proceso. Así la cerveza queda algo azucarada. El resultado es una cerveza adulzada y burbujeante.

Aunque este estilo se extendió por Bélgica de manera popular durante el siglo XIX como cerveza de todos los días, hoy sólo unos pocos productores la elaboran.

Una típica cerveza de este tipo sería la Lindemans Faro que podéis encontrar en Birrabox para poder disfrutar de la experiencia.

 

 

Frutales

 

Añadir fruta a la cerveza es una tradición muy antigua en tierras belgas, con más de 400 años de tradición. Existen muchas variedades de Lambic afrutada pero son 4 las más extendidas: la Kriek (cereza), la Frambozen (Frambuesa), La Peche (melocotón) y la Cassis (grosella negra).

Las dos primeras, la de cereza y la de frambuesa, son con mucha diferencia las más extendidas.

 

Al añadir frutas a la cerveza Lambic y dejarlas macerar en ella, ocurren tres cosas. En primer lugar, debido al azúcar de la fruta, se produce una refermentación; además, el sabor de la propia fruta es absorbido por la cerveza y hay un gran cambio de color de ésta, que pasa a adquirir los tonos de la fruta. El periodo de maceración suele ser de unas 6 semanas, aunque algunos productores dejan la fruta mucho más tiempo. Una vez enbotelladas se dejan madurar aún más.

 

LindemansLas cervezas frutales pueden ser dulces o secas, las primeras son cervezas de postre mientras que las secas suelen servirse con los aperitivos.

Este tipo de cerveza, que es una bebida de verano tradicional en Bruselas, a veces se denomina “el champagne rosado” del mundo de la cerveza, por su delicadeza y burbujeo y a menudo se sirve en copas de cava.

 

Este tipo de cerveza suele tener entre un 5 y un 7% de alcohol. Se pueden encontrar muchas marchas y referencias de este tipo de cerveza, siendo las breweries Lindemans y Timmermans las más conocidas, sobre todo por sus Kriek y Frambozen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>