Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

Las Lager

Hoy vamos a hablar sobre el tipo más común de cerveza que podemos encontrar en el centro de Europa y las más populares en nuestro país, las Lager.

En el mundo y durante siglos han ido existiendo miles de cervezas distintas y su categorización es extensa y en ocasiones un poco confusa. El elemento principal que diferencia una tipología de cerveza de otra es su proceso de fermentación.

Las Lager forman parte de las denominadas cervezas de fermentación baja. Son cerveza de fermentación lenta, eso significa que, una vez elaboradas y finalizado el proceso de fermentación deben guardarse en cámaras frías (por debajo de los 0ºC de temperatura) durante temporadas que oscilan entre las 3 semanas y los 3 meses.

Aunque dentro de la familia de cerveza Lager, su miembro más representativo es la cerveza tipo Pilsen existen otros tipos como las Münchner Hell o Lager Pálidas de Baviera, las Münchner Dunkel o Lager Oscuras muy características de Munich, entre otras.

Las Pilsen tienen sus origines en la ciudad de Pilzen, en Bohemia (Repúplica Checa). Fue el lugar donde se elaboro por primera vez una cerveza de color dorado, transparente, muy diferente de las hasta entonces conocidas oscuras y turbias. Tuvo un gran éxito y se exporto al resto del mundo y aunque en un inicio las cervezas de fermentación baja era muy diferentes unas de otras y conservan características singulares de los lugares dónde se habían elaborado, poco a poco la fórmula y características se fueron volviendo más parecidas: cervezas doradas, poco densas, transparentes y servidas frías.

Hoy en día resulta difícil diferenciar las cervezas estilo Lager de fermentación baja, claras y amargas. Aún así, se esta reivindicando las singularidades de este tipo de cervezas y son cada vez más los cerveceros que buscan innovar a la hora de crear una cerveza de este tipo.

Esta es la teoría, ahora sólo hace falta que busques una buena cervecería y practiques probando los distintos tipos de Lagers ;)

cerveza tipo lager

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>