Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

Las cervezas Ales

Son conocidas de manera bastante habitual como cervezas inglesas o de tipo inglés. Esto se debe a que estas cervezas son altamente consumidas en los pubs del Reino Unido y es por eso que se suele ligar este estilo de cerveza a ese país. Sin embargo, en muchos otros países del mundo se pueden encontrar cervezas del tipo Ale, como podrían ser Bélgica o Estados Unidos.

Cabe destacar que en Inglaterra mucha gente, en vez de pedir una cerveza (beer) en el bar, pide directamente una Ale, por lo que se puede entender que este término se utiliza para describir a prácticamente cualquier cerveza de fermentación alta.

Como hemos comentado antes, las Ales fermentan a temperaturas más altas que las Lagers, y utilizan un fermento que trabaja en la zona superior de la wort o mosto. Esta levadura produce que en la cerveza se formen compuestos orgánicos que dan un gusto distinto a la cerveza.

Las Ales se diferencian de las Lagers sobre todo por tener un gusto más intenso y una gran complejidad de carácter. Además, poseen un extracto primitivo por encima de 12,5%, alta fermentación y un contenido de alcohol que varía de medio a alto.

Existen tantos tipos diferentes de Ale como de bebedores de cerveza y se hace difícil pensar que hay alguien al que le gusten los refrescos, los vinos o los whiskys que no pueda disfrutar de un tipo u otro de Ale.

Entre los tipos de Ale que podemos encontrar en el mercado tenemos la Blond Ale, la Abbey Ale, la Ale dorada fuerte, la Ale roja (Flandes red ale), la Altbier, la Barley wine, la Bitter, la Brown Ale, la Burton Ale , la Cask ale, las Cervezas de abadía, las Cervezas trapenses, la Golden Ale, la Indian Pale Ale, la Kölsch, la  Mild Ale, la Old Ale, la Oud bruin, la Pale Ale, la Porter, la Red Ale, la Saison, la Scotch y la Stout.

Como podréis ver, la cantidad de variedades es inmensa y además, dentro de cada variedad, se pueden encontrar tantas referencias de cervezas que sería casi imposible probarlas todas.

Hoy nos centraremos en explicaros los principales tipos que podemos encontrar en nuestros bares y tiendas para que sepáis qué pedir cuando llegue el momento. ¡Además, mientras degustáis vuestras Ales de Birrabox podréis demostrar lo que sabéis y poner en práctica la teoría!

Nos centraremos en 10 tipos de Ale, que creemos son las más importantes de la familia:

Blond Ale

debla-rubia

 

Esta es una variedad clara, refrescante y fácil de tomar. Habitualmente muy aromática es lasagra-premium típica cerveza de pub inglés.

Con mucho lúpulo son cervezas muy veraniegas y agradables. Una típica cerveza de este tipo sería la Fuller’s Discovery pero si queréis probar una de éstas y no queréis viajar a Inglaterra en Birrabox podéis encontrar tres ejemplos como son la Sagra Premium, la Burro de Sancho Rubia y la Debla Rubia.

 

 

Red Ale

sagra-roja

 

 

Original de Irlanda, su color rojizo es debido al tostado de la cebada y la malta.

Habitualmente son bajas en alcohol y menos amargas que las típicas Ales inglesas.

Tienen sabores mal malteados con toques a caramelo.

El ejemplo más típico de este tipo de cerveza es la Murphy’s Irish Red además en Birrabox podéis encontrar la Sagra Roja y la Burro Sancho Roja, una perfecta introducción al mundo de las Red Ales.

 

 

Brown Alelindeboom-oud-bruin

Su color va del ámbar oscuro al marrón. Se caracterizan por deliciosos sabores de caramelo y chocolate, debido al uso de malta tostada. Las Brown ales del norte de Inglaterra suelen ser más fuertes que las de las zonas más sureñas, debido a los ingredientes que usan en su elaboración. En cambio, las versiones americanas suelen ser más cítricas, con un aroma y amargura media. La cerveza emblema de esta familia es la Newcastle Brown Ale, aunque os animamos a que probéis la variedad de Brown Ales que os ofrece Birrabox, empezando por la Lindeboom Oud Bruin.

Pale Ale

kettal-el-almiarEste es uno de los tipos más extendidos de Ale, si no el que más. Cuando hablamos de Pale Ale hablamos de toda una familia de cervezas de origen inglés, aunque las encontramos en diferentes países y con diferentes nombres.

De color rojizo como marca característica, sus sabores son diversos ya que existen variedades dulces y otras muy amargas. Un punto en común de estas cervezas es su cuerpo media y su gran aroma a frutas y especias.

Es un tipo de cerveza fuertemente implantado en América, donde son expertos realizándola. Por esta razón una de las cervezas de éste tipo más reconocida es la Sierra Nevada Pale Ale.

En la página de Birrabox os ofrecemos hasta 8 referencias diferentes para que disfrutéis de este tipo de cerveza.

¿A qué esperáis?

 

Indian Pale Ale (IPA)

saramagalLas Indian Pale Ale, comúnmente conocidas como IPAs son un tipo de cerveza que o te enamora o lo odias. Estas cervezas son, en general, muy amargas, pero también soy extremadamente aromáticas y sabrosas. De cuerpo medio y color dorado oscuro, la experiencia de este tipo de cerveza es único en el mundo de las Ales.

Su origen viene de las antiguas colonias inglesas en la India ya que como no había medios modernos de transporte, se tuvo que añadir una gran cantidad de lúpulo a la cerveza para que aguantara un viaje tan largo desde Londres hasta la India. Este lúpulo daba a la cerveza un sabor extremadamente amargo que, sin embargo, encantó a los colonos. Al volver, éstos solo querían IPAs y rechazaron las Ales tradicionales. Es por esto que este tipo de cerveza se impuso con fuerza en las calles de Inglaterra.

Una cerveza 100% recomendable para introducirse en este estilo de cerveza es la Brewdog Punk Ipa, además desde Birrabox os recomendamos la Sagra Ipa, la Saramagal, la Kettal El Almiar y la Vipa, ¡todas las podréis encontrar en nuestra página!

Porter

¿A quién le apetece una negra? Las porter son principalmente eso, negras y oscuras. Son cervezas malteadas, fuertes y algo amargas. Una característica que suelen tener es que se elaboran con aguas de bajo contenido en calcio. Son cervezas con carácter, contundentes en boca y que dejan un largo regusto en boca.

Su nombre viene de su popularidad entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimientos de Londres. La cerveza más típica de este estilo es la Fuller’s London Porter, todo un clásico.

 

Stout

callewaert-extra-stoutoharas-stoutEste estilo de cerveza se puede definir de manera fácil con una sola palabra: Guinness. Una pinta de Guinness es en lo que todo el mundo piensa cuando se habla de cerveza Stout, pero no es la única y no solo existe ese estilo.

Las Stout son cervezas muy oscuras, prácticamente de color negro y tienen un sabor marcadamente tostado. Esto se logra realizándolas con maltas extremadamente tostadas. Estas cervezas, que son hermanas de las Porter, tienen más cuerpo y color y su espuma es mucho más densa y consistente.

Existen diversos tipos de Stout: Dry Stout, Stout Irlandesa (Guinness), Stout saborizadas, Imperial Stout (merecería un capítulo aparte) y Sweet Stout.

Para los amantes de la Guinness, ¿Por qué no probar algo nuevo y diferente? En nuestra página encontrareis la Callewaert Extra Stout, la Montseny Negra i la O’Hara’s Stout, todas espectaculares.

Barley Wine

¿Pero Wine no significaba vino? Así es. Estas cervezas son tan fuertes que las llaman vino. De color oscuro estás cervezas tienen un contenido de alcohol entre 6 y 11%. A este tipo de cervezas se les solía conocer como “strong ale“. Habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo. Se trata de una Ale muy fuerte que suele presentarse embotellada. Esta cerveza se pretende que se beba a sorbos lentos para apreciar el sabor de su carácter estery, afrutado, y envejecido.

Un buen ejemplo de este tipo de cervezas es la Naparbier The Beast 666, una cerveza de Navarra que te tentará con su sabor demoníaco.

Cervezas Trapenses y de Abadía

kapittel-pater Estas cervezas son tan especiales y diferentes que les dedicaremos un post entero pero, en general, son cervezas rubias o negras, de alta graduación y sabor intenso y con toques a caramelos, tofes, chocolates y regaliz. ¿Por dónde empezar?  Probad una Rochefort 10 y sabréis lo que es una buena cerveza. Además en la caja de Septiembre pudisteis probar la Kapittel Pater y en la caja de Octubre podréis encontrar la St. Benoit Brune! ¿Qué más podéis pedir?

Como podéis comprobar las Ales son para todos, para todos los días y para todos los momentos. Siempre encontrarás en esta familia una cerveza que beber así que, a partir de ahora, que las Ales os acompañen ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>