Birrablog

Descubre las mejores cervezas: cerveza de importación y cerveza artesana

¿Cómo puedes hacer una cata perfecta?

Existen muchos factores que intervienen en el momento de tomarse una cerveza y disfrutarla con todas sus propiedades. Algunos de los tips que debes tener en cuenta te los contamos aquí:

La temperatura a la que debe estar depende mucho del tipo de cerveza. Las cervezas rubias se suelen servir a unos 5 grados aproximadamente, aunque algunas incluso se puede servir a temperaturas bajo cero. En cambio, las cervezas negras se tienen que tomar a una temperatura superior a 10 grados, ya que sino pierden su sabor e intensidad.

La manera de “tirarla” o servirla juega también un papel muy importante. La cerveza en general se debe servir con dos dedos de espuma, de esta manera se realzan los aromas ya que quedan atrapados dentro de la espuma, y además, evita que la cerveza se oxide.

Las cervezas rubias debe tirarse con una espuma densa, blanca y compacta. Para conseguirlo, es importante girar el vaso o la copa 45º. Mientras servimos la cerveza el grifo o el cuello de la botella debe estar tocando uno de los laterales del vaso, para conseguir que el líquido espumoso se deposite de forma suave en el fondo. Si se sigue esta técnica se conseguirá la espuma ideal.

Y aunque existe la creencia popular de que el recipiente debe estar frío en el momento de servirla, especialmente en épocas de verano o de mucho calor, las copas frías o heladas de congelador hacen que la cerveza no se sirva bien, ya que el cristal helado dificulta que se deposite la espuma correcta.

Los vasos juegan un papel muy importante. Un factor que siempre hay que tener en cuenta es servir la cerveza en un recipiente de cristal, y el mejor aliado para degustarla correctamente es una copa, como cuando nos tomamos un buen vino, ya que de este modo evitamos que se caliente la cerveza y facilita la apreciación de los aromas y el gusto.

De nuevo, la tipología de la cerveza también influye en la tipología de la copa. En el caso de las cervezas de fermentación alta, al estilo de las cervezas de abadia o las lambic, la forma más aadecuada es la de una copa con boca grande o abierta, al estilo de una copa para brandy.La compañía, elemento fundamental en una cata de cervezas.

En cambio, para las lager y las pilsner la mejor forma es una copa de boca cerrada o en forma de tubo bajo, al estilo “zurito” vasco.

Pero, por encima de todo, lo más importante en el momento de degustar una buena cerveza, es tener la mejor compañía a tu lado; una buena conversación y compartir la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>